Mapeo de mujeres en las artes de Bolivia (1019-2019)

Resaltamos que la investigación es importantísima y fundamental para conocer la trayectoria de las mujeres bolivianas en las artes. Un trabajo que requirió un esfuerzo extraordinario para obtener datos inéditos y visibilizar un siglo entero de actividad artística de las mujeres en Bolivia.

“El Siglo de las Mujeres” del Goethe Institute y la Coordinadora de la Mujer, es el proyecto que las investigadoras Mary Carmen Molina y Fernanda Verdesoto realizaron obteniendo como resultado una publicación digital que registra 3.143 artistas en seis disciplinas.

Las áreas artísticas son: artes escénicas (que incluye teatro y danza), arte de la indumentaria (moda y otras expresiones como el tejido), artes literarias, artes musicales (con géneros y tradiciones diversas), artes plásticas y artes visuales.

Respecto a las Artes Literarias mostraremos algunas capturas del documento por ser este voluminoso. En ellas notaremos que se menciona a algunas escritoras con datos actualizados, en su mayoría son autoras que llenaron un formulario, que según las investigadoras el Formulario google fue entregado previamente a cerca de 300 artistas que viven en la actualidad. Notaremos también que existen biografías desactualizadas con datos hasta el año 2005, a pesar de que las escritoras nombradas tienen actividad hasta nuestros días. Asimismo, veremos que se omite el nombre de escritoras de trayectoria, como el caso de la novelista y ensayista Verónica Ormachea.

A propósito, una de las responsables del proyecto, Fernanda Verdesoto Ardaya (La Paz, 1989) explicó a redacción, algunas razones para estas falencias:

«Fue un trabajo durísimo, mucha información, pero poco tiempo y sólo dos personas haciendo la investigación. Pero estamos súper contentas con el resultado. Fue bastante complicado recabar la información, buena parte salió de fuentes bibliográficas, hemerográficas e institucionales. Enviamos el formulario a todas las artistas que teníamos como contacto, y pedimos también el reenvío de dicho formulario. A muchas artistas no les llegó el formulario… y realmente no fue posible recabar toooda la información de todas las artistas. Hemos debido enviar a unas 300 artistas, y contestaron la mitad» (Miércoles, 19 de mayo de 2021, vía virtual).

Por lo anteriormente expuesto, valoramos el esfuerzo y la iniciativa de las investigadoras al entregar este trabajo a la comunidad mundial en general y boliviana en particular, para beneficio de las generaciones futuras interesadas en temas artísticos y de género.

Así inicia el índice en el área de Artes Literarias del Mapeo, nombra escritoras con apellido de inicial con la letra A.
Continúa la letra A y la letra B.
Letra B. Escritoras de iniciales con letra B.
Autoras con inicial B.
Inicia la inicial C, autoras con apellido de inicial C.
Autoras con inicial C, así sucesivamente.

Para tener la información completa, se puede acceder al documento mediante este enlace:

Mapeo de mujeres en las artes literarias de Bolivia (1019-2019)

Así lo informó el Diario Opinión de Cochabamba Bolivia

Composición fotográfica con algunas de las mujeres de la investigación. GOETHE INSTITUTE

Como parte del proyecto “El Siglo de las Mujeres” del Goethe Institute y la Coordinadora de la Mujer, las investigadoras Mary Carmen Molina y Fernanda Verdesoto han llevado a cabo la pesquisa “Mapeo de mujeres en las artes en Bolivia (1919-2019)”, que ha tenido como resultado una publicación digital que registra 3.143 personalidades femeninas en seis disciplinas artísticas, dando cuenta de su rol y participación en la historiografía del arte nacional.

Investigación registra artistas mujeres bolivianas desde 1919 – Cultura – Opinión Bolivia (opinion.com.bo)

*Nuestro Blog, se adhiere al trabajo realizado y felicita a las autoras / investigadoras del proyecto El Siglo de las mujeres y el Mapeo de mujeres en las artes de Bolivia (1019-2019).

Fernanda Verdesoto Ardaya y Mary Carmen Molina están en Ensayistas Bolivianas, antología del pensamiento de mujeres bolivianas

¡Un Gran Trabajo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: