Los delirios de Oniria de la colección World Women Writers, un romance narrativo experimental para el lector recatado, si es que existe o existió alguna vez

PUERTA DE ENTRADA
A
LOS DELIRIOS DE ONIRIA
Por Rosario Quiroga de Urquieta
“Alegre y brillante corría Oniria por las praderas de sus sueños en caballo blanco; montada sobre sus ansiedades, soñaba… vestida con su traje rojo naranja y sandalias en tonos de oro…se elevaba cual emperatriz del sol hasta tocar la luz... sagrado sea el caballo que te lleva montado mi adorado y bello Justin… quisiera despertar a tu lado…”
Aquí, por un lado, no solo son los delirios de la protagonista que los manifiesta como un justo derecho a las exigencias de su cuerpo, que los concreta en la satisfacción sin culpa ni remordimiento alguno. Por otro lado en la misma dimensión, que hoy podemos llamar derecho a la preferencia sexual, está la homosexualidad -que va más allá de la culpa y del pecado- en el relato sutilmente sugerido, sin embargo condenado a lo oscuro donde se esconde de lo prohibido y de la censura.
El espacio temporal cobra realidad mediante la equivalencia entre los detalles minuciosos del entorno y las emociones de los protagonistas, creando una especie de puerta de entrada para el desarrollo de la fábula en “Los delirios de Oniria”… : “y se deslizaron por las callejuelas del pueblo hasta la placita solitaria en cuyo centro se encontraba el banco preferido de sus sueños”.
Las descripciones, con términos que denotan y connotan sugerentes significantes “… al alba delicados reflejos de sol colándose entre las cortinas los despertaban…”, no solo motivan la expectativa en el lector sino que lo ubican en espacio y tiempo de la narración: Haciendas, hacendados, patrones, empleados, en condición de casi esclavos, matrimonios concertados para la preservación del linaje o conveniencia económica, contextualizan época y tiempo.
Ambientada la trama, se respira un aire de nostalgia de fines del romanticismo con sus apasionadas y contradictorias historias de amor; las que se debatían entre los sueños de euforia sensual con las urgencias de apego a los deleites del cuerpo, de la carne y, la hipocresía del entorno humano, hombres y mujeres, que pretendían aparentar poses de pureza e inexperiencia en las lides amatorias. Así el triángulo amoroso en “Los delirios de Oniria” está atrapado en este juego de apariencias.
Una vez más, la escritora Rossemarie Caballero, de admirable pulso de narradora contemporánea, demuestra su arte en este relato a través de un lenguaje altamente literario. Leer este cuento de tratamiento delicado y al mismo tiempo de fuerza temática es una invitación a recorrer la mentalidad de siglo XIX con la inevitable óptica del siglo XXI.
Rosario Quiroga de Urquieta

Los delirios de Oniria se presentó el 5 de agosto de 2021 en el Salón Sanabria Fernández de la 22 Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)con gran éxito habiéndose vendido cerca de 200 ejemplares en pocos días.


Asimismo, el libro se presentó de manera virtual en la 12 Feria Internacional del Libro de Tarija, el día viernes 10 de septiembre de 2021 mediante zoom organizado por el gestor y escritor Rene Aguilera Fierro de la Unión de Poetas y Artistas de Tarija y dirigido por la escritora Maria Isabel Francia García del Perú.
La Colección World Women Writers difunde la literatura escrita por mujeres desde Bolivia hacia las naciones del mundo, habiendo nuestro libro viajado hacia los Estados Unidos de NA y España además de las ciudades al interior de Bolivia.