,

Encuentro Nacional de Escritores Misiones Jesuíticas

Organizado por Escribo. Asociación de Escritores de Bolivia

Una caravana literaria por la ruta de las Misiones Jesuíticas: San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, organizado por Escribo y coordinado por el escritor Samuel Elías Hurtado se desarrolló durante el mes de abril del presente año 2022. Participaron de la misma los escritores Gaby Vallejo Canedo, Fanny Escobar Silva, Jorge Encinas, Alfredo Rodríguez, Yovinca Arredondo, Juan de Dios López, Edgar Sandoval, Soledad Barrios, Samuel Elías Hurtado y Rossemarie Caballero Vega.

Grupo de escritores en el Restaurante Misiones de San José de Chiquitos

Partimos el día lunes 25 de abril hacia San Xavier, por transporte terrestre, hospedándonos en un hostal; al día siguiente, lunes 26, se realizó un acto muy particular en la puerta de la iglesia de San Xavier dando la bienvenida a las y los autores presentes. En el acto participaron el señor Alcalde como también autoridades educativas y cívicas. Enseguida expusimos nuestros libros en respectivas mesas que nos concedieron los organizadores y auspiciadores. Los jóvenes se entusiasmaron con el romance narrativo Los delirios de Oniria, que casi se agotó. Lilith en los infiernos y Los espejos de Fabia, todas de mi autoría, tuvieron su encanto y El zumo de las piedras, microrrelatos de Manu Espada, que tuve el placer de editar en mi Taller de Creación y Edición Literaria, se quedó también por aquellas tierras chiquitanas. Esa noche nos trasladamos a Concepción en un minibús contratado específicamente para el grupo.

Rossemarie en San Xavier, abril 2022

A medianoche llegamos al pueblo de Concepción y nos hospedamos en la hostería Colonial (no muy recomendable) y al día siguiente de martes 27, nos dirigimos a la plaza principal donde lamentablemente no hubo mucho público porque un colectivo de mujeres ayoreas hacían bloqueo a la Casa municipal exigiendo derechos. De todas formas, Un collar para Beatrice, Los espejos de Fabia, Lilith en los infiernos y Los delirios de Oniria se quedaron en esa linda tierra.

A pesar de los petardos que lanzaban las manifestantes, se respiraba alegría de haber participado del Concierto misional en la Iglesia y otras actividades como paseos con fotos, videos, y compartir meriendas y risas. Entre las cosas tristes está la mala noticia de que Concepción no cuenta con una Biblioteca municipal. Conversamos con la autoridad Administrativa y le sugerí que introdujera en su POA 2023 el rescate de una antigua biblioteca de la iglesia que hace años había estado clausurada. Esa noche viajamos hacia San Ignacio.

En San Ignacio de Velasco nos hospedamos en un lindo hotelito, me tocó una habitación cómoda y limpia, con Tv cable, por lo que me quedé hasta las 4 am mirando la película Acoso sexual donde Michael Douglas y Demi Moore son protagonistas. A la mañana en la Plaza principal del pueblo, el trato fue magnífico con un recibimiento similar al de san Xavier. Los jóvenes comentaron que sí hay Biblioteca municipal en esta ciudad y apreciaron mi novela Lilith en los Infiernos y otros títulos como El vuelo de la esfinge y Un collar para Beatrice (Ya Los delirios de Oniria se había agotado).

Partimos esa noche a San José de Chiquitos y llegamos a medianoche, nos hospedamos en un hotel de tres pisos con escalerillas pronunciadas pero con habitaciones cómodas y también con televisor. Me quedé mirando una película hasta que me llamaron para socorrer a alguien. Desafortunadamente esa noche una compañera escritora sufrió una caída por lo que al amanecer fue llevada al hospital donde fue diagnosticada una fisura en la pelvis por lo que tuvo que ser trasladada la hospital de Santa Cruz en ambulancia y de ahí en vuelo a Cochabamba.

Mientras tanto, en San José de Chiquitos nos abrió las puertas el colegio Santa Ana, donde los jóvenes se quedaron con gran parte de los libros que tenían los autores, así como el stock de Lilith; un ejemplar de Oniria (que había quedado oculta en la maleta); todo el paquete de Un collar para Beatrice. Solo me quedé con un par de Lilith y contados libros que edité de otros autores.

El retorno fue imprevisto porque debíamos apoyar a la escritora accidentada a su llegada a Santa Cruz. Así lo hice. Llegué como pude, y mi esposo me alcanzó para dirigirnos aprisa al aeropuerto a esperar la llegada de las escritoras Gaby Vallejo, Soledad Barrios y la nieta de Gaby, Natalia Ruiz.

Frontis de la iglesia de San Javier, abril 26 de 2022, donde los estudiantes nos ofrecieron un espectáculo increíble con sus danzas típicas.

Escenas de Concepción:

San Ignacio de Velasco, Plaza principal:

Escenas de San José de Chiquitos:

NÓMINA OFICIAL DE ESCRITORES

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES

“MISIONES JESUÍTICAS ABRIL 2022”

SAN JAVIER 26, CONCEPCIÓN 27, SAN IGNACIO DE VELASCO 28 Y SAN JOSÉ DE CHIQUITOS 29.

SANTA CRUZ – BOLIVIA

ORGANIZA: ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE BOLIVIA (ESCRIBO)

SANTA CRUZ

1.-SAMUEL ELÍAS HURTADO AGUILERA (SC).

2.-ALFREDO RODRÍGUEZ PEÑA (SC).

3.-YOVINCA ARREDONDO JUSTINIANO (SC)

4.-ROSSEMARIE CABALLERO VEGA (CBBA).

5.-GABY VALLEJO CANEDO (CBBA).

6.-JORGE ANTONIO ENCINAS CLADERA (OR).

7.-JUAN DE DIOS LÓPEZ (CBBA).

8.-FANNY ESCÓBAR SILVA (LP).

9.-EDGAR WILFREDO SANDÓVAL YUGAR (OR).

10.-SOLEDAD BARRIOS CHUMACERO (OR).

Una respuesta a “Encuentro Nacional de Escritores Misiones Jesuíticas”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: